viernes, 20 de mayo de 2016

Giras Papales (Del Pontífice Vaticano, Al Mundo Entero)

Este simple concepto, basado en la difusión global del catolicismo como culto religioso, a través de viajes realizados por su principal representante, el Papa, surge de la necesidad de hallar almas no católicas, para poder bendecir.
Obviamente, que esto no fue fácil, ante el creciente ateísmo, producto de los distintos avances que surgieron en el campo de la ciencia, y que convirtieron al catolicismo en una ideología difícil de creer.
Una reseña histórica será lo justo y esencial para entender este fenómeno socio-cultural, que está deviniendo en la principal atracción del Turismo Religioso.    

San Pedro






Según la Biblia (Mateo 16:18-19), en el año 30 o 42 d.C., un discípulo de Dios, Shimon Bar Ioná, conocido también como Simón Pedro, será el primer líder de un culto que todavía estaba formándose; la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Simón Pedro fue nombrado Santo (San Pedro), y lideró el catolicismo hasta el 64 o 67 d.C.










Bandera de los Estados Pontificios (754-1825)

La formación institucional del culto católico tendrá lugar recién en el año 476 d.C., tras la caída del Imperio Romano, y luego, en el 754 d.C., con la fundación de los Estados Pontificios, sobre el actual centro de la península itálica, sito precisamente en la ciudad de Roma.

Así perduró el papado, aislado del mundo exterior, y desconociendo lo grande que era nuestro mundo, en el que muchos exploradores dedicaban sus días trasladándose desde el continente europeo, por los dos orientes asiáticos (Medio y Lejano), pasando por el norte y el sur de África, y en algunos casos, descubriendo las Américas.




Bandera de los Estados Pontificios (1825-1870),
y de la Ciudad del Vaticano (desde 1929)


Este estancamiento, geográfico y socio-cultural, empezó paulatinamente a convertirse en un inconveniente para el sustento de la institución católica, en donde las reformas anglicanas, en el siglo XVI, y la Revolución Francesa, en 1789, tendrán un rol importante en la debilidad institucional del catolicismo.






Mapa del Vaticano, según el Pacto de Letrán



Se llega finalmente a la inauguración del Primer Concilio Vaticano, a mediados del siglo XIX, para definir la posición de la Iglesia, ante los cambios en la sociedad, a nivel mundial. Ello incluyó la formación del actual territorio de la Ciudad del Vaticano, que se convertirá en un Estado Independiente, de Italia, y de Roma, en 1929.







A mediados del siglo XX, el papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, forman uno de los acontecimientos extraordinarios que ha experimentado la Iglesia en sus veinte siglos de historia. Se la llamó la apertura de la Iglesia, porque intentó actualizarse a sus tiempos. Para muchos en la Iglesia fueron años difíciles, de adaptación y auto-descubrimiento.


Sin embargo, un hombre de origen polaco, Karol Józef Wojtyła, dará inicio a una nueva manera de divulgar el mensaje de Dios; "La Iglesia Mediática". 


Tras la época del espíritu del Concilio Vaticano II, el papa Juan Pablo II (Wojtyła) comienza una nueva era y, desde el punto de vista de los creyentes de esta religión, se empezaría a cumplir aquello que anunciaba San Pablo; "por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras" (Rom 10,18). 
El papa comienza a salir del Vaticano de forma asidua, haciendo viajes por todos los continentes y apareciendo en todos los medios de comunicación: radio, televisión, videoconferencias e internet, utilizados incluso para anunciar la muerte del papa polaco, para quien lo solicitó.
Tour Papal, Juan Pablo II

Pero esta historia, continúa en el inicio del siglo XXI, con el papa alemán, Benedicto XVI (Joseph Alois Ratzinger), hasta su renuncia en 2013, y desde aquel entonces, el primer papa de las Américas, y NO Europeo, Francisco (Jorge Mario Bergoglio). 
De hecho, es posible apreciar en los siguientes mapas, lo poco que el papa emérito pudo recorrer en 7 años, y TODO lo que le resta recorrer al actual Sumo Pontífice, que sólo lleva 3 años. 

Tour Papal, Benedicto XVI

Tour Papal, Francisco

¿Llegará la monarquía del sumo pontífice a cumplir dos mil años, exactos, en el 2030 o 2042?

¿Podrán Francisco, y/o, sus sucesores, llegar a visitar Todos y Cada Uno de los Rincones del Planeta Tierra?

Muchas preguntas, que sólo el tiempo... Responderá.