miércoles, 23 de diciembre de 2015

Fin del Cepo Turístico

El domingo 19 de diciembre, en el marco de la Resolución Nº 3819 que puso “fin” (los economistas detallarán la situación) al cepo al dólar, la agencia de viajes avantrip.com (Avantrip.com S.R.L. - Legajo Nro. 13.969 - Disp. 299) publicó un mismo aviso de doble hoja en los dos suplementos de Turismo de los dos periódicos de mayor tirada, haciendo referencia a dicha medida.

Suplemento "Viajes" del Diario Clarín
Suplemento "Turismo" del Diario La Nación (arriba) 
Suplemento "Turismo" del Diario La Nación (abajo) 


Desde una perspectiva publicista y comunicacional, la imagen parece decirlo todo; una de las agencias de viajes conocidas se comunica ante sus clientes y potenciales clientes de buen humor, ante una noticia de tal magnitud. Por supuesto que no es la única agencia que siente lo mismo, y que pretenda promocionarse en función de ello.

Cabe destacar que el “dólar tarjeta” o “dólar turista” (Cotización del día, del Dólar Oficial + el 35% de recargo, según AFIP RG 3550) ha generado, durante sus más de dos años de vigencia, una gran traba para el movimiento del turismo en la Argentina, porque no sólo se veían afectados los pasajeros que tenían una cantidad restringida de dólares para comprar por año, sino también las agencias cuyas ventas también se veían limitadas por el cepo cambiario.

Sin embargo, esto es apenas el comienzo, porque el "Dólar Blue" continúa. Lo que se finalizó, y por ello el mensaje del aviso, fue la restricción al dólar, es decir, a partir de ahora no existen restricciones para la compra y venta de dólares con la finalidad de utilizarlo en viajes al exterior.

Con respecto a lo que se venga, perjudicial o no, los expertos en economía y las políticas económicas se encargarán de ello, conforme pasen los meses, o los años, y se den determinadas situaciones.


Por ahora, se terminó el Turismo Restringido.