domingo, 16 de agosto de 2015

BA & Las Calles de la Conversión, 2ª Parte (Un Meridiano Complejo + La Avenida Pre-Riachuelo)

Anteriormente había dicho que la ciudad de Buenos Aires posee calles que producen cambios en la denominación de otras calles. Una de ellas es la Avenida Rivadavia, que en su transcurso Este-Oeste produce la división de la Ciudad en dos partes (Norte y Sur).
Pues entonces habría una similar que recorra de Norte a Sur, y produzca lo mismo, pero en sector Este y sector Oeste. En realidad, son varias las que dividen a la ciudad en sector Oriental y Occidental. Y tienen una particularidad con respecto al “0” inicial.
En las calles que cambiaban de nombre en la Avenida Rivadavia, el “0” iniciaba en dicha avenida para ambas calles. Sin embargo, en este caso solo una de las calles convertidas tendrá el “0” y la otra una altura “x” según donde inicie el “0”. Incluso en algunos casos ni siquiera llegan al “0”.

De esta manera, tenemos un conjunto de calles que generan el cambio en la nomenclatura, conformada por las Avenidas Sáenz, La Plata, Rio de Janeiro, Ángel Gallardo, Warnes, Dorrego y De los Constituyentes.



Precisamente esta divisoria Este-Oeste nace en la primer avenida aludida (Av. Sáenz), en el barrio de Nueva Pompeya, ya que aquí se emplazó el límite del ejido porteño, que lindaba con la jurisdicción municipal de San José de Flores, he aquí un plano catastral de la Avenida, cuando allí sólo había algunas quintas.






Observamos aquí, el nacimiento de la actual Avenida Sáenz al 1500 y sus -actuales poblados- alrededores, y donde observan el número 1 es donde nace la avenida que continuará la división Este-Oeste y la conversión de las calles; Avenida La Plata, al 3000. En este tramo inicial, hasta la calle Santander-Inclán inclusive, en los barrios de Nueva Pompeya, Parque Chacabuco y Boedo, hay una particularidad en la que no se encuentra ningún “0”.
Hacia el Este todas comienzan con la altura “X”, conforme las cuadras que haya, desde donde se ubica el “0”, en la Avenida Ingeniero Huergo.
Hacia el Oeste, muchas inician desde una altura “X”, que suele ser 300, 400, 500, e incluso 1000.

El rectángulo del número 2, será explicado al final.



En este plano vamos a ver hacia el Este el mismo panorama aludido, pero hacia el Oeste, las calles van a empezar de “0”. Luego observaremos, un círculo en la Avenida Rivadavia con la “A” de la línea de tren subterráneo que la recorre, en la que la Avenida La Plata finaliza su recorrido en la altura 0, y comienza en el 0, la calle Río de Janeiro, que es continuación de una calle paralela a la Avenida La Plata; Senillosa.
La Calle Río de Janeiro sigue el recorrido divisor y conversor hasta un círculo enmarcado con la letra “B” de la línea de subterráneos que se encuentra en las cercanías, en la que habrá una bifurcación de calles conversoras;
-Hacia el este, la Avenida Estado de Israel, que fue un tramo de la calle Río de Janeiro, convertirá algunas calles con el criterio de la altura “0” al Oeste, y altura “X” al Este, hasta la calle Yatay, donde vemos una flecha.
-Hacia el oeste, un tramo inicial de la Avenida Ángel Gallardo también convertirá algunas calles con el mismo criterio, hasta el comienzo de la Avenida Warnes a la altura 0, que continuará el recorrido.
Precisamente, en la conocida “avenida automotriz”, por sus talleres mecánicos, la divisoria sigue igual, pero la conversión tiene un detalle extraño, ya que en algunos casos tiene el “0” inicial de ambos sectores, como lo es en la Avenida Rivadavia.
El “0” inicial pertenece al sector oriental, mientras que en el occidental puede iniciar con una altura 100, 200 o 300. Dicha modalidad se reitera hasta llegar a la Avenida Dorrego.

Se observa una nueva bifurcación en la intersección de las Avenidas Warnes y Dorrego, en la que la divisoria Este-Oeste puede dirigirse a dos de los límites de la Ciudad de Buenos Aires;
-Hacia el sector Oriental, la Avenida Dorrego al "0", desde un círculo cuya letra es la inicial de la avenida aludida, continúa la conversión de las calles que hacia el Este, inician en una altura “X”, mientras que el “0” comienza hacia el Oeste, y finaliza, casi, en el Río de la Plata, donde se encentra el Aeroparque Jorge Newbery, en el que vemos una flecha que lo señala. A partir de la Avenida del Libertador (3500-4100), los Bosques de Palermo no mostrarán ni calles ni sus conversiones. 
-Hacia el sector Occidental, la Avenida Warnes seguirá la divisoria, pero la conversión también se verá afectada, por los predios del Cementerio de la Chacarita y el Hospital Torcuato de Alvear, hasta superponerse con el inicio de la Avenida de los Constituyentes, que observarán en un círculo cuya letra inicial es de dicha avenida.
Finalizada Warnes, al 2800, e Iniciada De los Constituyentes, al 2600, ésta última continúa el recorrido divisor Este-Oeste, hasta llegar a la altura 6300, donde se cruza con el límite Oeste de la Ciudad, la Avenida General Paz, señalado con otra flecha. 
Aquí, las calles al Este inician en una altura "X", según el 0 iniciado en la ribera del Río de la Plata, aunque existe como altura fija, el 2400 iniciado desde la Avenida Cabildo. Las calles al Oeste iniciarán también tendrán una altura "X" que suele ser 2100, 2200 o 2300, y en este caso se toma como altura fija, el 2900 llegando hasta la Avenida Nazca. 
Estas dos posibles continuaciones del límite Este-Oeste corresponden a dos de los límites de la jurisdicción municipal del antiguo Partido de Belgrano, con la antigua Ciudad de Buenos Aires y con los municipios de San José De Flores y San Martín.


Para finalizar este tour geográfico urbano, presentaré una calle de conversión que solamente sirvió para subdividir el sector sur, según su cercanía al Riachuelo.



De esta manera observamos señalada con “P” de Prolongación, que desde la intersección de las Avenidas Brasil e Ingeniero Huergo, se prolonga imaginariamente la Avenida Martín García, que inicia una peculiar divisoria en sectores Centro-Sur y Sur del Riachuelo. 



Hacia el Centro-Sur las calles iniciarán desde una altura “X”, acorde a la cantidad de cuadras de extensión, desde el “0” inicial en la Avenida Rivadavia. 
En cambio, hacia el sector Sur del Riachuelo, iniciarán desde el 0.
Entonces, vemos que esta divisoria se emplaza en la Avenida Martín García al 200, desde su comienzo en el Parque Lezama, hasta la Avenida Caseros al 1000, donde vemos una línea con las letras "I-C" de Inter-Cambio, ya que allí Avenida Caseros iniciará la conversión de calles, hasta la altura 4200. En su recorrido delimita Constitución (al Norte) de Barracas (al Sur), y Boedo (N) de Nueva Pompeya (S), siendo la avenida central y principal del barrio de Parque de los Patricios.



Desde la Avenida La Plata, hasta la prolongación imaginaria sobre el Barrio Rivadavia, en Flores Sur, finaliza la conversión de calles la continuación de la Avenida Caseros; la Avenida Cobo.


Aquí existe una particularidad, y es que las calles convertidas no cambian su altura. Aún así la subdivisión del sector Sur sigue sobre la Avenida Castañares, pero ya las calles no cambian su denominación. Lo que ocurre, es que al tratarse de un sector de reciente urbanización, no fue necesario que las calles cambiaran su nombre.
Volviendo a Cobo;
-El tramo inicial que hoy divide Parque Chacabuco de Nueva Pompeya es reconocible, porque inicia y termina con dos calles que ni siquiera cambian de nombre; la Avenida La Plata y Del Barco Centenera.
-El segundo tramo, dentro del barrio de Parque Chacabuco, atraviesa un sector que estuvo durante mucho tiempo despoblado, por ser el inicio del pantanoso Bañado de Flores, que abarcaba gran parte de Flores Sur, Villa Soldati y Villa Lugano.            
    
Conclusión: la Ciudad de Buenos Aires ha tenido que acudir a este método de usar calles conversoras para poder administrar la ciudad por macro-sectores, debido a que obtuvo un vasto terreno, difícil de administrar, e incluso urbanizar, con la tecnología de la época. 
He aquí la prueba, en este planito, extraído del Plano Mural de 1945, en el que las calles de la conversión establecieron seis zonas;

1) Nordeste
2) Centro-Este
3) Sudeste
4) Sudoeste
5) Noroeste
6) Norte  



Hoy los límites de sus 48 barrios y sus 15 comunas, dejan obsoletas a las calles de la conversión, y a veces producen confusión al momento de intentar orientarse sobre esta Gran Ciudad. 

Pero es necesario saber que, si una ciudad crece, ya deja de ser de fácil orientación.